Navateros PDF

Cuida los árboles y descarga el libro de Navateros en formato electrónico. En inciertagloria.es encontrará el libro de Navateros en formato PDF, así como otros buenos libros. ¡Lee Navateros en tu teléfono, tableta o navegador!
Inciertagloria.es Navateros Image
DESCRIPCIÓN

Cada año, el penúltimo domingo del mes de mayo, se realiza un descenso de nabatas desde Laspuña hasta Aínsa en recuerdo de aquellos intrépidos montañeses que llegaban a las puertas del Marenostrum, tal como nos explica Severino Pallaruelo en su libro "Navateros" y también podemos ver en el documental "Maderadas del Pirineo" de Eugenio Monesma.

La navata es una plataforma de troncos atados para ser conducidos flotando por el río. Fue, durante siglos, la manera de transportar los árboles, talados en los bosques del Pirineo aragonés, hasta las villas y ciudades situadas en el centro de la región o hasta Tortosa, cerca ya del mar. El término aragonés navata tiene el mismo significado que el castellano almadía o el catalán rai. El viejo sistema de transporte fluvial de la madera dejó de utilizarse a mediados del siglo XX. En las últimas décadas vuelven a navegar navatas por el ríos Cinca y Gállego, pero sólo como parte del programa de actos de ciertas jornadas festivas o reivindicativas.
INFORMACIÓN

NOMBRE DEL ARCHIVO: Navateros.pdf

AUTOR(A): Severino Pallaruelo

ISBN: 9788483212561

DESCARGAR LEER EN LINEA

Aprovechando el deshielo, los navateros descendían por los ríos desde las montañas en sus embarcaciones de madera hasta el llano para comerciar con este material. Desde el Alto Aragón bajaban por el Aragón, el Gállego o el Cinca en busca del Ebro, río que también recorrían hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

LIBROS RELACIONADOS